Manifiesto del Contrato Agile

Los enfoques de los proyectos Agile han evolucionado para gestionar los riesgos de resolver problemas complejos con altos niveles de incertidumbre. Esto nos lleva a aceptar que los contratos son incompletos y evolucionan en el tiempo.

Estamos descubriendo formas mejores de alinear los contratos utilizando la colaboración Agile tanto por nuestra propia cuenta, como ayudando a otros a hacerlo. A través de nuestro trabajo hemos aprendido a valorar:

01

Los resultados tangibles sobre los entregables definidos

02

La claridad y la sencillez sobre la complejidad y la exhaustividad

03

Las alianzas flexibles sobre las relaciones estáticas

04

La propiedad conjunta sobre la responsabilidad vinculada al riesgo

Es decir, aunque cada elemento de la derecha es importante, hemos comprobado que hacer hincapié en los elementos de la izquierda suele conducir, generalmente, a mejores resultados.

Principios en los que se basa el Manifiesto del Contrato Agile

Observamos que estos principios se asocian a menudo con una colaboración exitosa:

01

Nuestra máxima prioridad es crear un resultado positivo para los clientes finales y para todas las partes contratantes.

02

La colaboración es algo más que la entrega. El contrato forma parte del proceso. La colaboración Agile es inclusiva, comienza antes de la firma del contrato y se extiende más allá de la simple entrega de valor.

03

El contrato, la relación entre las partes y la gobernanza, deben avanzar de forma conjunta. El contrato define las reglas del juego. Asegurar reglas coherentes para fomentar la transparencia, la integridad, la capacitación, la autonomía, la claridad de los objetivos y la colaboración.

04

Una alianza exitosa se aprende y adapta a lo largo de la vida del acuerdo. El reto de desarrollar un modelo de gobernanza consiste en crear un control suficiente que permita al mismo tiempo un trabajo eficaz y orientado a los resultados.

05

Minimizar el esfuerzo dedicado a las actividades que no producen valor. Asegurar que el esfuerzo y el tiempo dedicados a actividades indirectas están optimizados y son proporcionales a la actividad productiva.

06

Los obstáculos pueden surgir en cualquier punto de la colaboración. Un resultado exitoso depende de una comunicación fluida y de un flujo de información que atraviese las barreras para identificar y responder rápidamente a los problemas.

07

Incorporar mecanismos para gestionar el riesgo en lugar de limitarse a asignarlos. Gestionar el riesgo mediante transparencia, entrega periódica y reacciones rápidas.

08

Asegurar la claridad de las necesidades y las capacidades disponibles. Contratar lo que realmente se necesita y entender lo que realmente se está vendiendo.

09

La continuidad y sostenibilidad son esenciales para las soluciones duraderas. El equipo que crea una nueva solución desarrolla un conocimiento único sobre el producto, la tecnología, la gestión de riesgos, el mercado y entre sí.

10

Un buen contrato es aquél que cualquier puede entender.